Las 8 ventajas del comercio internacional

ventajas del comercio internacional

Comercio internacional es el intercambio mundial de bienes y servicios. Sin duda, las ventajas del comercio internacional son numerosas. En este artículo te explicamos las principales 🙂

Es frecuente confundir los términos comercio internacional, comercio exterior y exportación. Mientras el comercio exterior y la exportación se refieren al intercambio de bienes y servicios desde un país hacia el resto del mundo, el comercio internacional se refiere al intercambio en conjunto y a nivel global. 

A pesar de que las previsiones de OMC estiman un descenso en el comercio internacional. El comercio mundial de mercancías crece de manera sostenida desde hace décadas. En 2019 se calculó que el valor total del comercio internacional se acercó a los 40 trillones de dólares !!.

las ventajas del comercio internacional

Las ventajas del comercio internacional

Es realmente complicado cuantificar las ventajas del comercio internacional. El impacto en el desarrollo histórico mundial del comercio internacional ha sido incalculable y ha permitido que el mundo se haya desarrollado cada vez a mayor velocidad. 

A continuación te mostramos las principales ventajas del comercio internacional.

1. Favorece la globalización

La globalización es el proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Este proceso de apertura mundial de bienes, servicios y capitales, ha contribuído notáblemente a reducir las barreras de intercambio entre países, favoreciendo un mayor nivel de integración y librecambrismo.

2. Impacto en el desarrollo tecnológico

Según Daniel F. Spulber existe una relación directa entre el desarrollo de la tecnología y el comercio internacional. Esta relación depende del grado de interés de los mercados en los productos tecnológicos. Según explica, la mayor grado de evolución tecnológica, mayor grado de desarrollo del comercio internacional. Es la pescadilla que se muerde la cola.

3. Reducción tasas de empleo

Una de las ventajas del comercio internacional, es es un generador directo de economía y negocios. En 2017 sólo en la Unión Europea, se estimó que alrededor de 36 millones de empleos estaban directamente relacionados con el comercio internacional.

4. Mejora del marco para la inversión

En el siguiente gráfico del Banco Mundial, se puede ver como ha evolucionado la inversión en porcentaje, en relación con comercio internacional. Como se puede ver, en todo momento a mayor comercio internacional, mayor grado de inversión y viceversa.

ventajas comercio internacional

5. Ventajas económicas para las empresas

Las grandes beneficiadas sin duda son las empresas. El comercio internacional brinda el campo de juego perfecto para que las empresas puedan crecer y desarrollar su actividad.

Gracias a las ventajas del comercio internacional, las corporaciones pueden reducir sus costes operativos al deslocalizar sus fábricas y centros de trabajo a países con menores costes de mano de obra. Por otro lado, las empresas pueden importar sus materias primas y bienes de equipo necesarios para su actividad y hacerlo a precios más bajos. 

Por si te interesa, en este otro artículo te explicamos las ventajas de exportar para las empresas.

6. Competitividad empresarial

El comercio internacional favorece la entrada en juego de diferentes empresas. A mayor grado de competencia en un determinado mercado, mayor grado de desarrollo y mejora de productos. 

7. Favorece la firma de acuerdos internacionales

Gracias al comercio internacional, se han llevado a cabo muchos convenios para favorecer el librecambio de bienes, mercancías y productos en todo el mundo.

8. mejora la reputación internacional

El comercio internacional habilita un terreno de juego que puede ser cláramente favorecedor para ciertas economías. Las economías líderes, generarán un mayor volumen de comercio internacional, y esto tendrá una influencia positiva en su balanza comercial. El hecho de tener una balanza comercial positiva, es síntoma de que la encomía es fuerte y está saneada. Esto puede hacer incrementar la credibilidad internacional, pudiendo incluso optar a mejores condiciones y tipos de interés en la compra de deuda externa.

Sector Export​
Consultores especializados en desarrollo de negocio y ventas, estrategia e internacionalización de empresas.
Síguenos en redes