Las 10 ventajas de exportar para negocios y empresas

ventajas de exportar

El proceso para internacionalizar una empresa es complejo y a largo plazo. Una inversión que puede resultar altamente rentable para cualquier negocio si se realiza correctamente. 🙂

Dependiendo de la tipología de producto, sector o negocio, puede ser necesario invertir grandes cantidades de recursos. Por este motivo es muy importante conocer cuáles son los motivos para invertir en el proceso de exportación.

Las ventajas de exportar

Una empresa que exporta, necesitará dedicar recursos específicos para desarrollar las tareas vinculadas con la exportación. No obstante, tendrá una serie de ventajas si la comparamos con otra empresa que no exporte y probablemente, esto se traducirá en una serie de beneficios y retorno de inversión.

A continuación, te explicamos en detalle todas las ventajas de exportar para cualquier negocio o empresa.

1. Acceso a mercados con menos competencia

La primera de las ventajas de exportar que se le presenta a una empresa, es que podrá localizar países donde sus productos o servicios tengan menos competencia. 

Lo primero que debería hacer el negocio es un estudio de mercado internacional. Después, calcular los costes de exportación y finalmente, seleccionar aquellos países donde tus productos tengan menos competencia. 😉

Al comienzo de un proceso de expansión las preguntas más frecuentes suelen ser: 
¿ En qué consiste el proceso de exportación ?
¿ Cómo hacer un estudio de mercado internacional para conocer la demanda de mi producto ?
¿ Por qué países empezar a exportar ? 
¿ Cómo localizar clientes en otros países ?
¿ Qué fórmulas existen para exportar ?

ventajas de exportar para empresas

2. Acceso a márgenes de venta más altos

Una de las grandes ventajas de exportar es vender en mercados donde los precios de los productos son mayores. La capacidad de compra en Estados Unidos no es la misma que en Etiopía. Ofertar productos fabricados en zonas donde los costes de producción son bajos y vender en países con mayor capacidad de compra hará que los márgenes sean superiores. 

3. Reubicación excedente de producción

Otra ventaja de exportar es que la empresa podrá dedicar su capacidad de producción adicional hacia clientes y mercados internacionales.

Cuando el mercado local de un producto o servicio es demasiado pequeño o la Capacidad de producción de la empresa está por encima de las necesidades del mercado, la exportación será una gran aliada. Calcula el volumen total de negocio en tu sector y tu cuota de mercado.

A partir de aquí será necesario definir la estrategia de venta B2B, hacer un estudio de mercado internacional y elegir una fórmula de acceso al mercado objetivo adecuada para cada producto. 😉

Esquema metodos de entrada a mercados internacionales

4. Reducción los costes unitarios

Con más clientes, la producción debe ser más alta y como consecuencia, la capacidad de producción debe ser mayor.

Al aumentar la producción se reducen los costes unitarios por cada unidad de producto. Esta especialización se produce al aparecer economías de escala, aprendizaje y alcance.

La reducción de costes unitarios permite a las empresas generar volúmenes de negocio que jamás habrían podido tener en sus mercados locales.

5. Incremento del beneficio

El beneficio bruto de una empresa depende de los costes y de los ingresos que pueda generar. Existen varias fórmulas por las que una empresa puede reducir sus costes (fijos o variables) y aumentar sus ingresos. Actuando en estas dos variables, el beneficio de la empresa aumentará.

6. Mayor liquidez

La parte financiera no podía faltar en esta lista de ventajas de exportar. Existen diversos métodos de cobro seguros para exportar. Es habitual que corporaciones y negocios que exportan opten por condiciones de pago con bajo riesgo financiero y gran liquidez.

Habitualmente, el pago por anticipado suele estar a la orden del día como métodos de pago aceptados internacionalmente. Ya sea parcial o totalmente, el importador suele tener que adelantar una parte del pago. Otros modos de pago son la carta de crédito, la remesa documentaria. Todo condiciones de pago internacionalmente aceptadas y frecuentes en su uso, donde el exportador asume muy poco riesgo y además se le adelanta parte del pago antes de iniciar la fabricación del producto.

Estos medios de pago permiten aumentar el flujo de caja de las empresas y disponer de mayor liquidez.

7. Mejoras de producto o servicio

Al exportar, los productos y servicios de una empresa entran en competencia directa con otros mercados y empresas. Mercados o clientes que pueden no tener nada que ver con los habituales en los mercados de origen.

El hecho de tener que adaptar el producto a estos nuevos mercados, ya hace que las líneas de producción evolucionen. Pero además, la cartera de productos es probable que tenga que adaptarse a algunas modificaciones o evoluciones para poder tener mejor aceptación en el país objetivo.

Es importante aprovechar la sinergias que genera la exportación, como si de un test de producto se tratase.

8. Aprovechamiento de diferentes ciclos de compra

Diferentes clientes, hábitos de compra y patrones de consumo, podrán hacer que una empresa pueda vender sus productos con ciclos de vida diferentes, en otros países donde todavía el ciclo de compra sea distinto.

9. Distribución de tareas y rotación

Otra ventaja de exportar puede ser que en épocas de recesión o crisis en el mercado de origen, la empresa necesite recortar en personal. Recortar plantilla puede que no sea necesario en aquel negocio que haya optado por la internacionalización al poder desviar parte de su plantilla hacia tareas relacionadas.

En segundo lugar, la exportación permite al empresari@ rotar la plantilla, aunque no lo haga necesariamente condicionad@ por una época de recesión o bajada de ventas.

10. Aumento de competitividad

Como consecuencia lógica de todos los puntos anteriores, el negocio podrá ser más productivo, rentable y podrá haber mejorado en procesos, equipos y estrategias. Todo estos puntos harán que la empresa sea más competitiva. Por si te interesa, estas son las claves para medir la competitividad de una empresa. 🙂

Para terminar, puedes seguir leyendo nuestro artículo de ventajas del comercio internacional, donde analizamos las ventajas del comercio internacional a nivel global. 

Sector Export​
Consultores especializados en desarrollo de negocio y ventas, estrategia e internacionalización de empresas.
Síguenos