¿ Qué es el Outsourcing de Ventas ?

Guía para profesionales y empresas

Actualizado: 10 de Octubre, 2019

7
Escrito por

El outsourcing de ventas es una magnífica fórmula para conseguir potenciar o comenzar la prospección en un mercado o región determinada sin tener que asumir todos los costes asociados a la contratación interna. No obstante, es necesario tener en cuenta su funcionamiento, aplicaciones, implicaciones, características, ventajas y desventajas, para convertirlo en un aliado potencial que se adecúe correctamente la estrategia comercial.

Outsourcing de Ventas

En el Outsourcing de Ventas, también conocido como Outsourcing Comercial, una empresa cede a un tercero parcial o totalmente sus funciones comerciales. Es decir, consiste en incorporar a una empresa un servicio desarrollado por un tercero, por el que éste último se hará cargo de su gestión, a cambio de una contraprestación económica.

Como especialistas en servicios de Outsourcing comercial, en SG SectorExport nos hemos especializado en ventas internacionales. Para ello, hemos lanzado nuestro programa de generación de ventas internacionales. Contamos con especialistas en ventas multilingües, especializados en diferentes sectores, gracias los que siguiendo nuestra experiencia, conseguimos reducir los costes fijos, y aceleramos el ritmo de crecimiento de nuestras empresas asociadas.

Para poder profundizar en las funciones del outsourcing de ventas, debemos conocer los tipos de outsourcing, y dónde se encuentra el Outsourcing comercial dentro de esta clasificación.

¿ Qué tipos de Outsourcing existen ?

El Outsourcing de ventas es un Outsourcing de procesos, en inglés, Business Process Outsourcing (BPO). Existen diversos tipos de Outsourcing, atendiendo al nivel de especialización del tipo de tareas externalizadas son los siguientes:

  • Outsourcing Legal.
  • Outsourcing Logístico.
  • Outsourcing tecnológico.
  • Outsourcing financiero / administrativo.
  • Outsourcing de procesos.

Tipos de Outsourcing de ventas

Hemos creado una clasificación de los servicios de Outsourcing comercial en función de los siguientes factores:

#1. Atendiendo a la localización de los recursos de la empresa de Outsourcing

La empresa de Outsourcing de ventas puede atender sus servicios ya sea a nivel nacional, internacional o bien, combinando estos dos modelos, en función de donde localice sus recursos.

Outsourcing de ventas

#2. Atendiendo a la complejidad de de los procesos

Atendiendo al grado de complejidad de los procesos, existen dos modelos de Outsourcing.

En primer lugar existe un tipo de Outsourcing de ventas enfocado en tareas específicas, por ejemplo, realizar una campaña concreta de captación de un determinado tipo de clientes. A este tipo lo conocemos como Outsourcing de procesos, del que ya hemos hablado anteriormente.

En segundo lugar, cuando el nivel de complejidad aumenta, se puede dar el Outsourcing de transformación, por el cual no solo se atiende a actividades concretas, sino que también se desarrolla un sistema de colaboración por le que la empresa de outsourcing nutre y mejora ciertos procesos de venta en la empresa colaboradora.

#3. Atendiendo a la dirección de flujo de la comunicación

Atendiendo a la dirección de la comunicación, se distigue entre el Outsourcing de ventas Outbound, por el que la empresa de outbound es de quien emana la comunicación con los clientes, siendo éstas quien llaman o contactan con los clientes. O en segundo lugar, existen las empresas Inbound, call centers, atención al cliente, o servicios técnicos externalizados.

Gracias por compartir y seguirnos en:
[ssba-buttons]