Las etapas del proceso de exportación

proceso de exportacion

En este artículo vamos a describir de una manera sencilla todas las etapas del proceso de exportacion ya sea para empresas o particulares. Si lo que realmente te interesa conocer son las formas de acceso a los mercados internacionales, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los modos de entrada en mercados internacionales.

¿ Qué es el proceso de exportación ?

Entendemos por proceso de exportacion todo el procedimiento que debe llevar a cabo una persona o empresa para realizar un envío de mercancía o productos fuera de su mercado nacional.

Actores que intervienen en el proceso de exportacion

Por lo general, estos son los actores que intervienen en el proceso de exportacion:

  1. Exportador
  2. Importador
  3. Banco del exportador
  4. Banco del importador
  5. Transportista o transitario
  6. Agente de aduanas
  7. Empresa de seguros

¿ Cuáles son las etapas del proceso de exportación ?

Las etapas del proceso de exportacion son las siguientes:

1. Cierre comercial de la operación

El procedimiento de exportacion de un producto comienza cuando dos o más empresas de diferentes países, llegan a un acuerdo de compra-venta de cualquier producto o mercancía. Para ello pactan unas condiciones de entrega (Incoterms 2020) a un precio determinado.

2. Envío de contrato e instrucciones documentarias

Una vez se ha cerrado el acuerdo entre las dos partes, el siguiente paso será formalizar la operación. Esta etapa se formaliza gracias al contrato de compra-venta internacional. Posteriormente, lo más recomendable es que el comprador/importador envíe al vendedor/exportador las intrucciones documentarias pertinentes. Es decir, el comprador debería establecer qué documentación internacional será la que precisará para realizar la importación.

proceso de exportacion

3. Fabricación y embalaje de producto

El fabricante deberá fabricar el producto de acuerdo a las características pactadas con el comprador. También deberá realizar un embalaje y etiquetado de producto adecuado tanto a las condiciones del comprador, como a los requisitos del país de destino. 

4. Nominación del transportista

En función de Incoterm pactado, el exportador o el importador tendrán que nominar a un transitario o empresa de transportes, que se hagan cargo de la logística internacional. 

En transporte marítimo, la empresa transitaria se encargará de realizar el booking del contendor y de la reserva del barco.

5. Recogida de la mercancía

Según el inconterm, el transportista nominada enviará el camión o el contenedor a cargar al punto de recogida de la mercancía.

6. Transporte hasta puerto

La mercancía cargada será depositada en en la terminal marítima o aeroportuaria.

7. Trámites de exportación

Se efectúan las gestiones aduaneras y el despacho de exportación. El registro del despacho se realizará a través del sistema integral de gestión aduanera.

8. Estiba y carga de la mercancía

La empresa de estiba se encargará de realizar los desplazamientos del contenedor o mercancía para alojarla dentro del medio de transporte internacional. Habitualmente los medios de transporte internacional son el barco y el avión. La mercancía podrá viajar a granel, en contenedor o por paquetería.

9. Transporte internacional

Puede ser marítimo, terrestre o por avíon en función del medio de transporte utilizado. Por otro lado puede ser considerado polivalente, cuando la mercancía se desplaza entre varios medios de transporte diferentes.

10. Descarga y trámites de importación

A la llegada al país de destino, la empresa de estiba descargará las mercancías. Las mercancías quedarán en la terminal a disposición del personal de impotación y aduanas hasta el posterior despacho de importación. En el despacho de importación, pagarán los aranceles correspondientes en función del Código de la mercancía (Taric Code) y el origen del producto. Por otro lado, la aduana de importación verificará la documentación internacional acreditativa de la operación, y podrá efectuar un registro o inspección de la mercancía in situ. 

11. Entrega a cliente

Una vez la mercancía esta declarada y apta para su utilización en el país importador, la empresa de transporte en destino recogerá la mercancía en la terminal y la entregará en el punto de entrega pactado con el importador.

Por si te interesa, en este otro artículo te explicamos las ventajas que supone la exportar para una empresa.

Sector Export​
Consultores especializados en desarrollo de negocio y ventas, estrategia e internacionalización de empresas.
Síguenos