7 pasos para internacionalizar una empresa

internacionalizar una empresa

Vivimos en un mundo cada vez más conectado globalmente. Los mercados internacionales brindan muchas oportunidades para expandir un proyecto empresarial. Las mejoras en medios, herramientas, comunicación y la optimización de los transportes facilitan las exportaciones. Las ventajas de la intenacionalización de las empresas son numerosas, no obstante, estos mismos factores posibilitan una competencia mundial mucho más feroz. Las pequeñas y medianas empresas necesitan interpretar los datos y tendencias globales correctamente y así poder dirigir su estrategia de internacionalización e incrementar sus cifras de venta internacional.

Cómo internacionalizar una empresa

Internacionalizar una empresa es un paso estratégico fundamental dentro de la estrategia comercial. Es un proceso metódico y a medio-largo plazo. Por experiencia, si no se realiza correcta y metódicamente puede generar notables pérdidas en tiempo y costes. Veamos a continuación los pasos fundamentales para internacionalizar una empresa.

1. Evalúa tu capacidad para exportar

Tu empresa debe contar con los recursos necesarios para exportar. Muchos emprendedores inician una actividad exportadora sin una dotación de recursos suficiente. Este proceso se debe hacer escalonádamente. Basar una estrategia de expansión en la prueba y error sin un análisis completo de dotación de recursos puede llevar al fracaso de la actividad exportadora, o como mínimo, hará que tus objetivos se dilaten en el tiempo.

En segundo lugar, la cultura empresarial debe cambiar. Las implicaciones en gestión y logística para poder exportar son múltiples. Gestión de stocks, preparación de envíos, gestión logística, gestión de pagos internacionales, necesidad de crear un departamento de exportación, etc.

Es importante que dediques un tiempo para evaluar todos estos factores o acudas a una empresa de consultoría especializada para que te ayude con este proceso.

2. Elije tus mercados objetivo

Para realizar la elección de tus mercados internacionales debes realizar un estudio comparativo entre países. Existen multitud de fuentes para elaborar un estudio mercado-país como por ejemplo el ICEX. Elabora un listado entre los mejores candidatos y realiza una comparativa entre ellos. Un buen análisis de país objetivo debe empezar por conocer las variables macroeconómicas de los países. Incluye y puntúa las diferentes variables que consideres relevantes para tu comparativa. Cercanía, costes logísticos, posición dentro del mercado, seguridad país, pagos, barreras de entrada, competencia, demanda del producto específico a exportar, precios medios de compra, etc.

internacionalizar una empresa

3. Adapta tu cartera de productos y servicios

Adapta el proceso productivo para cumplir con las necesidades del producto en destino. Todos los países marcan una normativa para la importación de productos. Muchos de ellos tienen que ver con la seguridad en los procesos de producción, y son requisitos necesarios para poder entrar en el país de destino. Estos requisitos pueden ser requeridos desde la entrada en el país a través de los organismos aduaneros oportunos, por lo que todo deberá ir acompañado por la documentación acreditativa correspenpondiente.

Los principales factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Certificaciones internacionales.
  • Homologaciones.
  • Normas de etiquetado adaptadas a cada país.
  • Normas de embalado específicas de cada país.
  • Contingentes y licencias de importación.
  • Cambios de idioma para embalajes, etiquetas, manuales e instrucciones.
  • Certificados para la importación de ciertos productos. Certificados fitosanitarios, tratamiento y fumigación de palets de envío, etc.

4. Identifica los canales de entrada adecuados

Exportación directa, indirecta, inversión, agente comercial internacional, distribuidor, etc. Existen diversos métodos de entrada a los mercados intenacionales. Estudia sus ventajas e inconvenientes a fondo y elabora un plan de acción para tu proceso de internacionalización definiendo las fases y estrategias de entrada por país.

Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos.

5. Define tus objetivos

Como parte de la elaboración del plan de acción comercial, tus funciones como jefe de ventas serán fijar los objetivos de tu plan de internacionalización. Estos objetivos tendrán que ser realistas, y dependerán en gran medida de los recursos con los que dispongas y la actividad que desarrolles. El producto y mercado ha de ser tenido en cuenta para este análisis. En las primeras fases el retorno de inversión no será positivo, y será necesaria una inversión tanto para prospección como marketing.

6. Marketing internacional

Lo primero que necesitas es una página web y catálogos traducidos en aquel idioma del país que hayas elegido. No exportes a Rusia con documentación en Inglés, es viable, y desde luego es  un estadio por el que pasan muchas empresas, pero si quieres marcar la diferencia te recomendamos altamente contratar un buen servicio de traducción especializado en traducciones técnicas para  adaptar y localizar toda tu documentación comercial. Huye de cualquier tipo de traducción automática.

En función del canal de entrada que hayas elegido, examina que medios son los más adecuados para marketear tus productos o servicios. Conferencias, ferias, revistas del sector, webs y portales especializados. Existen muchas fórmulas para publicitar tus producto.

7. Fase de acceso al mercado

Existen dos posibilidades en este apartado, o bien, si has apostado por crear tu propio departamento de exportación, lo que necesitas es definir tu buyer persona y empezar a generar contactos potenciales cualificados para empezar tu fase de prospección. Si no tienes tiempo o necesitas potenciar la labor de prospección de tu departamento de exportación, también puedes contar con los servicios de una empresa de generación de leads internacionales.

Por el contrario, si has apostado por crear una estrategia a través de colaboradores (ya sea desarrollada por tu propio departamento de exportación o no), primero debes definir tu perfil de intermediario ideal, por ejemplo distribuidores en Oriente medio, y a partir de ahí realizar una búsqueda cualificada. En este artículo explicamos los pasos para buscar agente comercial internacional.

No te olvides de compartir y seguirnos en redes sociales
Entrada a mercados internacionales

Escrito por: SG SectorExport

Consultores especializados en desarrollo de negocio y ventas, estrategia e internacionalización de empresas.
Home » Blog » Internacionalización » 7 pasos para internacionalizar una empresa