Consultoría de comercio exterior

Externalizar departamento de exportación

Nos convertimos en tu departmamento de exportación

Servicio de outsourcing de exportación

SOMOS TU CAMINO A LA EXPORTACIÓN

Externalizar departamento de exportación, una fórmula cada vez más utilizada por las empresas.

Si necesitas crear un departamento de exportación para abrir un mercado fuera del territorio nacional, aumentar ventas, o simplemente incorporar personal para cubrir un determinado mercado o mercados, te ofrecemos la mejor alternativa.

LA SUERTE NO EXISTE, SE ENCUENTRA

Qué ventajas obtendrás externalizando los servicios de exportación

Las razones para externalizar el departamento exportación son diversas. A continuación señalaremos  algunas de las principales ventajas por las que ésta solución cuenta cada vez con más aceptación para el desarrollo de negocio internacional.

Externalizar departamento de exportación: 10 Razones

Los mercados internacionales ofrecen muchas oportunidades. No obstante, muchas veces es difícil contar con los recursos necesarios para poder acceder a ellos de una manera eficiente. La optimización de costes es fundamental, y los costes derivados de montar un departamento internacional son elevados. Además en muchas ocasiones no podemos saber hasta que punto nuestra inversión resultará rentable o no.

Éstas son las principales ventajas de ésta fórmula:

1. Reducción de costes de contratación

El coste medio de un departamento internacional es alto. Tanto para pequeñas como medianas empresas lo habitual suele ser contar al menos con una figura de soporte para tareas de gestión (Back Office), a partir de uno o dos Area Managers, y más adelante como punta de lanza para las tareas de prospección y generación de negocio internacional, se podría contar con al menos un Business Developer. Si los resultados acompañan, eventualmente tendremos que contar con los servicios de un Export Manager o Director de Exportación para coordinar adecuadamente todas estas tareas.

Hemos realizado un cálculo aproximado para estimar el coste medio de un departamento de exportación.

Contando sueldos brutos estimados, retenciones, cotizaciones y costes de seguridad social para la empresa, el coste medio mensual de contratación para una empresa por su departamento de exportación serían aproximadamente unos 23.211 €/mes, es decir, 278.534 €/año en costes fijos.

Para realizar el cálculo, nos hemos basado en el siguiente modelo:

coste externalizar departamento de exportación
2. Reducción de costes variables derivados

A estos costes fijos habŕía que añadir los costes derivados de la propia actividad, salidas comerciales, viajes, dietas, etc.

Éste es un coste más complejo de definir. Teniendo en cuenta gastos derivados de vuelos, agencias, hoteles, dietas, trámites de visados, gastos asociados de nuestro personal en  destino, etc, los costes realmente se pueden disparar. Al externalizar el departamento de exportación, estamos creando un sistema de control de gastos, por lo que siempre sabremos a cuánto asciende nuestra factura internacional. 

Contando los costes fijos, más los varibles, hemos creado un ejemplo, con el coste que podría suponer un Business Development Manager.

Outsourcing internacional
3. Equipo especializado

Para externalizar departamento de exportación, necesitamos profesionales con  experiencia en diversas áreas: marketing, ventas, legal, prospección, medios de pago, transporte y logística, aduanas, idiomas, etc. Muchas veces los recursos internos de la empresa no son suficientes para desempeñar todas estas labores de forma sistematizada, o todavía los esfuérzos aún no están dirigidos específicamente hacia la internacionalización.

En SGC, contamos con un equipo de profesionales especializado en todas éstas áreas para poder llevar a cabo con éxito tu expansión internacional y poder externalizar tu departamento de exportación correctamente.

Contáctanos sin compromiso y te informaremos.

4. Estrategia internacional

Una de las fases, en nuestra opinión más importantes, y necesarias para desarrollar un departamento internacional es la fase estratégica. Muchas veces, no contamos con la información necesaria sobre los mercados objetivo. Por ese motivo es necesario realizar una investigación a fondo que nos ayude en la toma de decisiones de internacionalización.

Una empresa externa especializada, nos llevará de la mano en la realización de dichas  estrategias. Por otro lado, nos ayudará con los planes de negocio y expansión. También nos ayudará a selecionar mercados internacionales y socios potenciales, analizar a la competencia, cuotas de mercado, nichos, benchmarking, canales de distribución adecuados, etc. .

5. Efecto multiplicador en ventas

Ya sea que contemos con un departamento internacional, pero queramos afianzar más nuestra posición en un páis específico, o todavía no tenemos ventas y queremos abrir un determinado mercado, o bien, queremos aumentar la cifra de negocio donde ya estamos presentes, la externalización de servicios se adapta perfectamente a un departamento ya existente.

La flexibilidad manda, puedes encomendar tareas específicas, como la de generar contactos de acuerdo a un perfil específico, o si deseas realizar una tarea de búsqueda intensiva de colaboradores, socios, distribuidores o agentes comerciales como target específico.

¿ Te ayudamos a encontrar nuevos distribuidores ?

6. Flexibilidad

La fórmula de outsourcing, nos brindan la posibilidad de poder probar y rescindir nuestra colaboración en el momento que deseemos. Además el outsourcing de exportación se puede adaptar a diferentes sectores productivos.

No obstante, cuando contratemos éstos servicios, lo recomendable sería permanecer durante un período de al menos un año. De esta manera podremos cuantificar resultados con cierta perspectiva, ya que en ocasiones la respuesta de determinados  mercados no se dan en el corto plazo.

7. Aumento de productividad cuantificable

Normalmente la productividad del personal comercial en el área internacional es dificil de cuantificar en relación a nuestro mercado nacional. Además existen tiempos muertos en los cuales no se realizan tareas de prospección y se actúa de forma pasiva ante el mercado. Por tanto, una buena opción podría ser subcontratar determinadas  tareas a tiempo parcial. De ésta manera nos aseguramos que los resultados sean medibles, cuantificables y sobretodo, con un precio determinado y conocido de antemano.

8. Generación de sinergias empresariales

Existen diversos tipos de sinergias; productivas, comerciales, financieras, etc. Llegar a un acuerdo estratégico con una firma de consultoría de internacionalización, será un método de ampliar nuestro conocimiento ante la expansión internacional, sobretodo en las primeras fases. A través de éstas alianzas, la consultora se integrará perfectamente en la empresa, para trabajar de manera conjunta. Ver como trabajan profesionales en el sector de comercio internacional, nos aportará un aprendizaje muy valioso para el futuro.

9. Medición de resultados

A priori, podríamos decir que externalizar servicios de cualquier tipo, podría ser contraproducente a nivel de seguimiento, no obstante, La consultoría de exportación ofrece por defecto informes de resultados. La pérdida de control comercial es por tanto relativa, al tener continuo contacto con la empresa externa, el conocimiento es constanste. Nuestras métricas atienden a objetivos pactados previamente con cada empresa.

10. Promoción adicional

Como asesoría de comercio internacional, somos expertos en promoción internacional tanto en activa como pasiva. Además podemos actuar como guía en procesos de búsqueda de financiación, acompañamiento en acciones comerciales propias del sistema público como organismos oficiales, órganos de representación de exportadores, cámaras de comercio y un largo etc.

3 Opciones SGC

Fórmula 1

Nos convertimos en su empresa de gestión de exportación internacional.

Subcontratación de tareas básicas de exportación

Para aquellas empresas que deseen comenzar su internacionalización.

– Creación de web internacional, traducción y adaptación cultural de contenidos para llevar a cabo la primera fase de expansión.
– Recepción de llamadas internacionales.
– Inside sales interno + CRM.
– Gestión básica de pedidos, documentos de transporte, trámites de exportación si fueran necesarios.

Fórmula 2

Subcontratación de Sales Area Manager por región

Adicionalmente a los servicios anteriores, para aquellas empresas que ya venden fuera del país ofrecemos externalizar las tareas de prospección de cualquier Sales Area Manager Internacional:

– Prospección de negocio utilizando nuestras bases de datos de clientes y técnicas de prospección digital.
– Generación de campañas de email marketing.
– Generación de leads mediante la cold calling y telemarketing.
– En el caso de empresas con un modelo de negocio B2B, también ofrecemos la opción de buscar distribuidores.
– Búsqueda y cualificación de agentes comerciales.
– Acompañamiento en visitas comerciales.

Fórmula 3

Representación local de empresas en cada país

Nuestro personal de ventas actuará como representante de ventas de su firma. Un servicio de visitas puntuales o periódicas donde nuestro equipo realizará personalmente la presentación de sus productos en persona y enviará posteriormente sus reportes comerciales como si de su propio Export Area Manager se tratase.

Expansión

Beneficios

  • Equipo de Business Developers Internacional.
  • Reducción riesgos y costes de contratación.
  • Servicio de Export Management.
  • Equipo de ventas internacional plurilingüe.
  • Reducción costes de viajes y dietas.
  • Efecto multiplicador en ventas internacionales y nacionales.