¿ Cuáles son las diferencias entre importar y exportar ?

Logística y transporte.
Actualizado: 6 Marzo, 2022

En este artículo definiremos de una forma sencilla cuáles son las principales diferencias entre importar y exportar.

Antes de nada queremos explicar brévemente qué es importar y exportar.

¿ Qué es importar y exportar ?

Exportar es la realización de operaciones de venta de productos y servicios, realizadas por una empresa o particular en la que vende productos fuera de su país. Importar es la operación inversa, es  decir, es la compra de bienes o servicios procedentes de un tercer país que se introducen en el país desde el cual la empresa o el particular están comprando.

¿Cómo se produce la exportación y la importación?

En operaciones de compraventa internacional de productos, estos deben atravesar una frontera aduanera donde se realizan una serie de controles, inspecciones y en muchos casos, pago de impuestos (aranceles), para poder habilitar estos bienes a ser introducidos en el país destinatario de la mercancía.

¿ Cuáles son las diferencias entre importar y exportar ?

1. Destino de la mercancía

Exportar se produce cuando la mercancía o servicio sale de un territorio, e importar cuando la mercancía o servicio entra. Son procesos equivalentes, pero en sentido inverso.

2. Emisor documentos

Al exportar mercancías la documentación acreditativa de la operación será emitida por la empresa exportadora. La documentación de partida y mínima imprescidible será la factura y el documento de transporte (Bill of lading, CMR, AWB).

El exportador debe asegurarse de incluir todos los documentos necesarios para poder llevar a cabo la operación de exportación sin problemas. Por otro lado, el importador debe informar el exportador de qué documentos necesita según las instrucciones documentarias.

3. Tipo de empresa

Importar y exportar con operaciones que pueden realizarse tanto por empresas grandes, pequeñas, medianas o incluso por particulares.

4. Tipo de operación

Cuando pensamos en exportar o importar normalmente nos imaginamos grandes barcos de mercancías, repletos de contenedores marítimos. No obstante, las operaciones más pequeñas como el envío de muestras o incluso documentación, también son consideradas como operaciones donde se está importando y exportando.
Por otro lado, como indicábamos anteriormente, las operaciones entre países para servicios también son importar y exportar. Existen normativas y legislación específica que regula la contratación de servicios a nivel internacional.

¿Qué tener en cuenta?

En función de las características de cada producto y sector en el que se encuentre, existen medidas y regulaciones impuestas a nivel gubernamental para proteger su industria. A todas estas medidas se las conoce como Barreras Arancelarias y Barreras no Arancelarias. En cualquier caso, se trata de medias proteccionistas.

diferencias entre importar y exportar

¿Cómo averiguar las barreras de un producto a la hora de exportar o importar?

Para conocer qué tipo de barreras arancelarias tiene un producto tanto a la importación en un país, como a la exportación, tan solo necesitas conocer el código arancelario de tu producto. Un código arancelario es una denominación numérica globalmente aceptada por los países en comercio internacional.

guia cómo exportar

Subscríbete GRATIS y te regalamos nuestra guía EXPORTA CON ÉXITO.