Consultoría de comercio exterior ¬

Estudio de mercado internacional para empresas

TOMA LA DECISIÓN ACERTADA

¿Qué es un estudio de mercado internacional?

El estudio de  mercado internacional forma parte del plan de exportación de una empresa. Es una de las etapas más importantes dentro de la fase estratégica para afrontar tu expansión internacional. Una correcta selección de países te ayudará a ser más certero con tus planes de venta, te hará crecer más rápidamente y evitará que pierdas recursos, tiempo y costes en los mercados incorrectos.

¿Cómo hacer un estudio de mercado internacional?

A continuación te explicamos cómo hacemos un estudio de mercado internacional y sus fases.

1. Punto de partida

El objetivo de un estudio de mercado internacional es determinar qué países son los idóneos para exportar. Si no sabes qué países son los más adecuados para tu producto, un buen punto de partida puede ser descartar aquellos países con mayor dificultad de acceso. Existen muchos organismos internacionales que ofrecen estadísticas oficiales. Localiza fuentes válidas, contrasta su información y encuentra las tendencias y recomentaciones para encontrar aquellos países más atractivos para el comercio.

Cada empresa, sector, y producto o servicio son diferentes. A la hora de realizar una selección de países, es muy importante tener en cuenta todos estos factores para analizar la información correctamente. Contáctanos y te enviamos nuestro top de países para exportar para tu sector.

Elementos a tener en cuenta para un estudio de mercado internacional

  • Tipo de producto: Comercializas bienes de consumo, bienes de capital, industria ligera, pesada. En función del tipo de producto, necesitarás dar más peso a unos factores que a otros.
  • Zonas geógraficas: África, Oriente Medio, América, Europa etc. Determina qué zonas geográficas tienen más interéś para tu sector.
  • Comparativa estadísticas mundiales: Previsiones de crecimiento, evolución de PIB, ritmos de importación por sector, etc. Estas variables son claves para analizar la situación económica de un país y su capacidad de compra.
  • Poder adquisitivo per cápita: En función de tu producto y política comercial, la capacidad de compra en cada país puede ser un factor relevevante.
  • Íncide de facilidad para hacer negocios: Determinados países ofrecen más facilidad a la hora de acoger empresas externas. Trámites, legislación, normativa, tasas, impuestos, logística, aduanas, etc.

2. Preselección de País - Producto

Una vez puedas descartar qué mercados son los prioritarios, necesitas determinar cuál es tu país o países objetivo. Este análisis tiene que dar por respuesta una selección de países mejor cualificados para tu negocio (no más de 3 países). Posteriormente debes analizar y ponderar qué país es tu objetivo principal. Tendrás que tener en cuenta:

  • Tendencias de importación para tu producto en cada uno de los países seleccionados.
  • Evolución del ritmo de las exportaciones por producto en los mercados elegidos en los últimos años (Estadisticas mundiales y desde el país del exportador).
  • Análisis barreras de entrada al comercio de tus productos (Barreras arancelarias y no arancelarias).
  • Precios de compra medios globales por países.
  • Riesgo financiero y comercial de cada país.
  • Aspectos logísticos y costes de envío.
  • Ranking de transparencia y corrupción. 
  • Acercamiento cultural de los países elegidos.

Si necesitas un listado detallado para tu producto específico, contamos con un servicio de especialistas. Te enviamos un estudio detallado con todas las estadísticas descritas anteriormente, a nivel global, donde podrás saber cuáles son los mercados preferentes para tus productos.

3. Informe de acceso país - producto

Una vez conoces cuáles serían tus países prioritarios, necesitas conocer el potencial de tu negocio en cada uno de ellos. Determina qué oportunidades reales presenta cada país. Para realizar un estudio por país y sector, necesitarás la siguiente información.

  • Información macro específica del país.
  • Información pública oficial sobre el tamaño del mercado.
  • Información sobre inversión en el país y proyectos relevantes.
  • Canales de distribución habituales.
  • Formas de acceso en el mercado.
  • Competencia local y precios de compra medios.

Si lo necesitas, podemos hacer un informe rápido por Páis / Sector. Este dossier consiste en un estudio, que generalmente ocupa unas dos o tres hojas dependiendo de tu sector y del país elegido. En este estudio encontrarás tanto la información descrita en los puntos anteriores, como las recomendaciones específicas de nuestros expertos SG SectorExport.

El objetivo es que tengas acceso rápido a la información actualizada para poder comparar el potencial real de aquellos países que desees.

TOMA LA DECISIÓN ACERTADA

Expansión

Siguiente fase: Prospección internacional y selección de socios

Elegir al socio adecuado en un país extranjero es clave para el éxito de la internacionalización. Muchas empresas eligen sus socios sin una metodología específica y sistematizada, esto puede afectar las relaciones y rendimientos futuros.

 ¿ Quiere que le ayudemos a encontrar distribuidores y socios para su empresa ?