Ventajas del comercio internacional y la exportación para las empresas

26 de Noviembre, 2018

En este artículo enumeraremos las principales ventajas que puede tener expandir el negocio de una empresa hacia otros países. Antes de nada, definamos brevemente a qué nos referimos con comercio internacional.

Ventajas del comercio internacional para empresas

¿ Qué es el comercio internacional para las empresas ?

El comercio internacional empresarial se refiere a la compra-venta de bienes y servicios fuera del territorio nacional en la que cada empresa actúe de manera original y local. Se refiere por tanto al mercado exterior de cada empresa.

Principales ventajas del comercio internacional

Las ventajas de la exportación de bienes y servicios son diversas. Desde Sector-E, hemos realizado un listado con las principales. La internacionalización de empresas es una tarea imprescincible por los incuestionables beneficios que aporta.

Las principales ventajas son las siguientes:

1. Reducción de la dependencia del mercado local

El primero y más importante para la empresa, el inicio de cualquier actividad de expansión puede dar como resultado un incremento de la actividad comercial y ventas. Esto contribuye a relativizar el impacto económico negativo y de dependencia de los mercados de cada compañía, sobretodo en fases de recesión.

2. Diversificación mercados

El invertir en expansión internacional contribuirá a diversificación de nuestra empresa. Gracias a mercados mucho más variados, donde existe mayor diversidad de clientes, y podemos tener acceso a otro tipo de  recursos naturales y tecnologías.

3. Acceso a hábitos de consumo diferentes

Gracias al comercio internacional, accedemos a una demanda más variada en cuanto a patrones y hábitos de consumo, esto podría generar el aumento de nuestro rango de producción y eventualmente, contribuir a garantizaruna mejor estabilidad a medio largo plazo de la empresa.

4. Aparición de economías de escala

Éste término está ligado históricamente a la industria manufacturera. Durante la etapa de la industrialización, la clave para la optención de beneficios pasaba por incrementar la producción de productos. A través de éstos incrementos, los costes medios unitarios de producto se reducían, para optener precios más competitivos.

Por éste motivo, los mercados locales se quedaban pequeños, y la solución pasaba por incrementar cuotas de mercados y hacer que dichos mercados fueran lo más extensos posibles para colocar estos «excedentes» de mercado.  Podríamos decir que ésta es sin duda una de las principales ventajas del comercio internacional.

5. Razones económicas para recurrir al comercio internacional

Evidentemente, en líneas generales podríamos argumentar que el incremento de ventas y beneficios es la razón más evidente del comercio internacional. El hecho competir en otros mercados donde antes no lo hemos hecho, nos puede llevar a acceder a nichos de productos y precios o una mejora de rentablidad como consecuencia de poder aplicar otras políticas de precios diferentes en realción a nuestro mercado local.

En Sector-E, somos especialistas en comercio exterior e internacionalización y ayudamos a empresas en su expansión internacional y generamos negocio internacional.

6. Mejoras en I + D

Como consecuencia de la globalización, no solo nuestros mercados de venta se amplian, también lo hará el nivel de competencia hacia nuestro mercado local. Introducir nuestros productos en mercados donde existe otro tipo de demanda y hábitos de consumo, nos hará descrubrir otras tendencias, que podremos aplicar como nuevos conocimientos en tanto en desarrollo de producto como en procesos e I + D a nivel interno. y que nos ayudará a poder competir de una manera más eficiente con un mercado local cada vez más competitivo.